En Mallén

En Mallén, como no podía ser de otra manera, es donde la Escuela de Jota realiza la mayoría de sus actuaciones a lo largo del año, participando en todas las tradiciones y  fiestas que se celebran en el pueblo.

El día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el grupo de cuerda acompaña al Coro Parroquial “Virgen de la Merced” en la Aurora de la Purísima por las calles del pueblo, aunque sin duda lo mejor de ese día es el almuerzo que tiene lugar después y que patrocina el Coro.

Festival de Navidad

En las fechas navideñas tampoco faltan jotas: el día de Nochebuena se visita a los ancianos de la Residencia para cantarles y bailarles antes de la cena (antes se solía salir por las calles a cantar villancicos con Rosa Mari y sus chicos), también se realiza un festival de jotas de Navidad, donde no faltan los villancicos tradicionales aragoneses interpretados por rondalla y canto. Otra de las actuaciones que tampoco faltaban por estas fechas eran los Conciertos de Pulso y Púa que cada año organizaba la Sección de Cuerda de la Escuela el día de Reyes, a  ver si se recuperan de nuevo.

Las Cortesías - Domingo de Pascua

La Escuela de Jota también participa en los actos de la Semana Santa mallenera poniendo música al Encuentro de la Virgen con el Resucitado, acto conocido como las Cortesías, que tiene lugar el Domingo de Resurrección. También tras este acto los joteros disfrutan de un merecido almuerzo. Tampoco podían faltar jotas el día del patrón de Aragón, así que todos los años tiene lugar el tradicional festival de San Jorge, que últimamente viene celebrándose en el Pabellón del Centro de Ocio, después de la comida que la Asociación de Jubilados organiza para festejar al que es también su patrón.

Festival de San Jorge

Recién empezado el verano la Escuela de Jota ofrece un festival de Fin de Curso, donde todos los alumnos hacen una demostración de todo lo que han aprendido durante ese año. Y durante las fiestas tienen lugar las últimas actuaciones en Mallén antes del comienzo del nuevo curso: en alguna  ocasión los joteros han salido a rondar a las reinas el viernes antes de fiestas por la noche, el día del Cristo la Escuela de Jota acompaña al resto de grupos culturales y autoridades en la Procesión del Cristo de la Columna y los martes por la noche los joteros ofrecen un festival de Fiestas, que antes se hacía en la  Plaza y que ahora tiene lugar en el Pabellón del Centro de Ocio.

Festival Fin de Curso

La Escuela de Jota también colabora en eventos y celebraciones en las que su presencia es requerida: inauguraciones, homenajes, aniversarios, etc. En casi todas las ediciones del Certamen de Jota «Villa de Mallén», organizado por el Ayuntamiento, la Escuela ha colaborado aportando, entre otros, a los tocadores que acompañan a los concursantes en su intervención (en la primera edición de este conscurso fue la rondalla Virgen del Puy la que lo hizo).

Amenizando el Encuentro de Bolillos

Ni que decir tiene la cantidad de malleneros y malleneras que han pensado en la Escuela de Jota para poner la banda sonora al momento más importante de sus vidas, su boda. Las diferentes cofradías de Mallén también en algún momento nos han contratado para la cantar la misa en honor a su patrón o patrona. Y es que entre los vecinos de Mallén, un pueblo donde la jota gusta y mucho, se encuentran los más agradecidos y fieles fans de los joteros.

Bailando al Santo Cristo